Cambio climático, bosques, biodiversidad

La Biodiversidad es toda la variedad de organismos vivientes, incluyendo los niveles de organización de genes, especies y ecosistemas, así como los procesos evolutivos que los crean y los procesos ecológicos que los relacionan. La Biodiversidad proporciona al ser humano bienes y servicios ecosistémicos de los cuales dependemos para subsistir. Sin embargo, Al menos 680 especies de vertebrados (aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces) fueron llevadas a la extinción desde el Siglo 16. Estas cifras alarmantes nos confirman que estamos ante el sexto episodio de extinción masiva en los últimos 600 millones de años de la historia de nuestro planeta. 

 

El declive de la biodiversidad reduce significativamente la capacidad de la naturaleza de contribuir al bienestar de las personas poniendo en peligro las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas de todo el mundo. La pérdida de biodiversidad no sólo es un problema ambiental, sino también un problema económico, de desarrollo, de seguridad, social y moral.

 

En el Noroeste de Argentina tenemos también una acelerada pérdida de biodiversidad debido a la transformación de los bosques a otros usos de la tierra, la cacería o sobre-explotación de especies silvestres y el cambio climático. Desde la Fundación CEBio trabajamos para generar información sobre las especies amenazadas de extinción y para definir áreas prioritarias para la conservación de estas especies. A través del proyecto “Construyendo junto a las comunidades locales paisajes forestales resilientes al cambio climático para beneficio de las personas y las especies amenazadas en las Yungas Australes de Argentina” pretendemos producir un cambio transformador en la manera en que gestionamos e interactuamos con los bosques y su biodiversidad. De esta forma estaremos contribuyendo no sólo a mitigar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad sino también, a mejorar la calidad de vida de las personas. 

Descargar documento
Logo WFN.jpg