Volver a Programas
Volver a Programas
Volver a Programas

Proyecto Regeneración de árboles

Dinámica de la regeneración de árboles comerciales en la Selva Pedemontana de Yungas Australes

En el noroeste de Argentina se encuentra el límite sur de la distribución de los Bosques Andinos Yungueños de América del Sur. La Selva Pedemontana es una provincia fitogeográfica que se ubica altitudinalmente en el piso más bajo de los Bosques Andinos Yungueños. Constituye una de las áreas con mayor riqueza específica exclusiva de la Argentina. Es un centro de endemismos, uno de los principales puntos calientes de diversidad y una de las áreas con mayor riqueza específica exclusiva de la Argentina, categorizada por la UNESCO como ‘Reserva de la Biosfera de las Yungas’.  

La Selva Pedemontana originalmente tenía 2.1 millones de hectáreas pero aproximadamente 1.5 millones de hectáreas fueron transformadas a otros usos de la tierra. Es uno de los sistemas más aprovechados forestalmente en el noroeste argentino debido a la cercanía a centros poblados y al alto número de especies maderables, muchas de las cuales se encuentran amenazadas.

Poco es lo que se sabe sobre la dinámica de la regeneración de las especies arbóreas de estos bosques. Entender la dinámica de regeneración es crítico ya que estos bosques dependen de la regeneración natural para recuperar rodales bajo aprovechamiento forestal. Es necesario generar suficiente información ecológica para desarrollar planes de manejo forestal sustentables que permitan asegurar a largo plazo el uso y la conservación de especies de alto valor maderable, y mantener estos bosques funcionando integralmente. De no tomarse medidas en forma urgente se podría llegar a producir la extinción de varias especies arbóreas de alto valor.

El objetivo del proyecto es analizar los requerimientos de la regeneración para desarrollar modelos que expliquen su dinámica, a los fines de delinear nuevas pautas de manejo. Debido a que los requerimientos para la regeneración varían entre las especies forestales, son necesarios estudios multiespecíficos para basar las recomendaciones de manejo según el conocimiento de los requerimientos de cada una de las especies valiosas. Las especies maderables que se estudian son: Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus), Quina colorada (Myroxylon peruiferum), Roble (Amburana earensis), Cedro (Cedrela balansae), Palo blanco (Calycophyllum multiflorum), Urundel (Myracrodruon urundeuva), Palo amarillo (Phyllostilon rhamnoides), Pacará (Enterolobium contortisiliquum), Lapacho amarillo (Handroanthus lapacho), Horco cebil (Parapiptadenia excelsa), Jacarandá (Jacaranda mimosifolia) y Cebil (Anadenanthera colubrina).

Dado que la mayoría de las especies de alto valor comercial en la Selva Pedemontana presentan abundancias relativas bajas es necesario realizar trabajos con suficientes réplicas para poder contar con conclusiones estadísticamente confiables. El trabajo de investigación se lleva a cabo en 16 sitios de la Selva Pedemontana en las provincias de Salta y de Jujuy.

Este proyecto es realizado por la Mg. Ing. María Paula Názaro, con el apoyo de Ezequiel Cavadini, Agostina Muñoz, Florencia Jaime, Diego Molina, Alejandro Massa, Julieta Arias, Leonel Martínez, José María Acuña; y las siguientes organizaciones:  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Fundación para la Conservación y Estudio de la Biodiversidad (CEBio), The Foundation Rufford y IDEA WILD.