Proyecto Corredor Yungas-Chaco

Proyecto Corredor Yungas-Chaco

“CONECTANDO LOS BOSQUES PARA MANTENER VALORES ECOLÓGICOS Y ECONÓMICOS: Una propuesta para implementar un corredor en la transición a los bosques chaqueños en el Noroeste de Argentina”.

Los bosques secos del Noroeste de la Argentina están seriamente amenazados y no están representados adecuadamente dentro de las áreas protegidas. Estos bosques contienen una extraordinaria biodiversidad que incluye especies amenazadas, y proveen servicios y bienes ambientales importantes.  La pérdida de los bosques resulta en severos impactos sociales en la gente que depende de sus recursos a diario. La expansión actual de la frontera agrícola excluye a las comunidades locales de las ganancias económicas y los expulsa las ciudades y pueblos donde integran las líneas de pobreza.

La permanencia y los valores de conservación de estos bosques secos pueden ser mejorados mediante la implementación de corredores que los conecten. Los fragmentos aislados remanentes no pueden mantener la funcionalidad ecológica para proveer bienes y servicios ecológicos ni para mantener la vida silvestre. La meta de los corredores ecológicos es asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales. El éxito de estos corredores depende del apoyo y participación activa de los actores involucrados. Nuestro objetivo general es mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques secos del Noroeste de la Argentina, por medio de la implementación de un corredor que conecte los ecosistemas húmedos y secos. Promoveremos la permanencia y el acceso a los recursos naturales de los pobladores locales y pueblos indígenas, además de detener el avance de la frontera agrícola en áreas críticas tanto para la conservación de la biodiversidad como para la supervivencia de los habitantes locales. Evaluaremos el estatus socio-económico de los habitantes locales y el estatus de conservación de los bosques. Mediante la integración de la información colectada y la participación y el apoyo local, se seleccionará el mejor corredor, que maximice los beneficios sociales y ecológicos. Con el apoyo de los actores locales, promoveremos el proyecto por medio de la difusión pública, conferencias y talleres. De este modo esperamos lograr el interés y apoyo por parte de los gobiernos para la implementación efectiva de dicho corredor.

Scroll al inicio