Efecto de la Huella humana sobre las Aves de los bosques pedemontanos

Efecto de la Huella humana sobre las Aves de los bosques pedemontanos

Las aves son organismos que responden rápidamente a los cambios en el ambiente producidos por actividades humanas por lo que suelen ser utilizadas para evaluar la integridad de los ecosistemas. Las especies de aves asociadas a bosques bien conservados suelen desaparecer o disminuir en números en bosques degradados. Otras especies de aves denominadas generalistas suelen ser favorecidas por la degradación de los bosques ya que están adaptadas a condiciones ambientales que caracterizan a estos bosques con altos impactos. Para plantear estrategias de conservación y manejo de los bosques es necesario entender cómo responden las distintas especies de aves a distintos impactos antrópicos y cuáles son las más sensibles.

​Este proyecto se desarrolla en la Selva Pedemontana en las provincias de Jujuy y Salta. Se utiliza un mapa con distintos niveles de Huella humana para elegir sitios donde estudiar los ensambles de aves y evaluar su respuesta. Los muestreos se realizan durante la temporada reproductiva de las aves (Septiembre-Febrero). Para estimar la composición, abundancia y diversidad de especies de aves, en cada sitio se colocan 5 grabadores automáticos distanciados entre sí por más de 300 m que se programarán para estar activos durante las horas de mayor actividad y vocalización de las aves, durante 3 días consecutivos. 

Para caracterizar la estructura y composición del bosque se delimita en cada punto de grabación una parcela circular de 0.05 ha. En estas parcelas se mide el diámetro a la altura del pecho (DAP) de todos los fustes de las especies arbóreas de más de 10 cm DAP, se identificarán especies y se mide la altura de los árboles. 

Las grabaciones son analizadas con un software específico que ayuda en la identificación de las distintas especies de aves.

Scroll al inicio