Fundación CEBio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Noroeste Argentino reune una diversidad de ambientes que albergan una extraordinaria Biodiversidad. La Biodiversidad sustenta nuestras economías y estilos de vida a través de la interacción cotidiana del hombre y la naturaleza y alimenta nuestro espíritu a través de su belleza y significado. Es nuestra responsabilidad mantener este preciado patrimonio natural para nosotros y las futuras generaciones.

 

El Planeta tierra es hasta ahora el único planeta conocido que alberga vida. La vida se manifiesta en una variedad increíble de organismos de todo tipo y tamaño que fueron apareciendo y evolucionando a partir de las formas más simples a lo largo de cientos de millones de años. Es decir que todas las formas vivientes están emparentadas ya que tienen un origen común. Actualmente es tal la variedad de formas vivientes que aún muchas son desconocidas y no han podido ser descriptas por la ciencia. La Biodiversidad, palabra utilizada para definir a toda la variedad de organismos vivientes, incluyendo los niveles de organización de genes, especies y ecosistemas, así como los procesos que los crean y relacionan, proporciona al hombre bienes y servicios ecológicos de los cuales dependemos como especie para subsistir. Lamentablemente, nuestro planeta está viviendo una grave crisis de pérdida de Biodiversidad. Los factores que producen la pérdida de Biodiversidad, originados por las actividades humanas no planificadas, actúan tanto a escala global como local, y resultan de una interacción muy compleja de factores sociales, económicos y políticos. El Noroeste de Argentina, una Región dónde se conjugan ecosistemas tan diversos y únicos como la Puna, el Chaco y las Yungas, no escapa a esta tendencia global de pérdida de Biodiversidad. Si las sociedades humanas han de subsistir en el largo plazo, necesitan mantener y planificar el uso de la Biodiversidad y para ello es necesario tener información científica para tomar las mejores decisiones posibles, ya que el destino de la especie humana está atado al destino de la Biodiversidad.

 

META:

Conservar la Biodiversidad del Noroeste Argentino.

 

OBJETIVOS:

  • Desarrollar acciones de Conservación y Gestión de la Biodiversidad, considerando todos sus niveles, el de genes, especies y ecosistemas y todos los procesos ecológicos que los relacionan y los procesos evolutivos que la crean.

  • Apoyar el desarrollo de investigación científica tanto teórica como aplicada en cualquier aspecto relacionado con el conocimiento, la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad.

  • Promover la educación de la Sociedad en los valores e importancia de la Biodiversidad, la necesidad de su conservación y uso sostenible y las amenazas que enfrenta.