Proyecto Mirlo de agua

 

Identificación de áreas prioritarias para la conservación del mirlo de agua (Cinclus schulzi) a través del estudio de la estructura genética de sus poblaciones

 

El mirlo de agua (Cinclus schulzi) es la especie menos conocida, más rara y con distribución más acotada de las cinco especies que conforman la familia Cinclidae. El área de distribución del mirlo de agua se limita a las Yungas Australes de Bolivia y Argentina, y su población actual en su área de distribución, está estimada en menos de 4000 individuos. En Argentina, dicha población está fragmentada y estimada en menos de 2000 individuos. A escala global, se trata de una especie Vulnerable (IUCN, 2019), y a escala regional se cataloga como especie Amenazada (MAyDS & AA, 2017). Entre las causas de su declinación se pueden citar a la transformación de su hábitat, contaminación de los cuerpos de agua y deforestación.

El mirlo de agua es una especie endémica en su área de distribución, es acuática, habitando ríos y arroyos de montaña caudalosos entre los 1000 y 2500 msnm, se alimenta de macroinvertebrados, y su presencia puede ser indicadora de buena calidad de agua.

Por esta razón, y dada la importancia cada vez más evidente de la dispersión (principal mecanismo por el cual los organismos se mueven entre las metapoblaciones y, por lo tanto, mantienen la viabilidad de las poblaciones e incrementan la diversidad genética), es necesario entender los efectos del paisaje sobre el movimiento y flujo de genes, crucial en ecología, evolución y conservación.

El objetivo es determinar las áreas prioritarias para la conservación para el Mirlo de Agua, evaluando la variación genética de sus poblaciones y de qué manera las características del paisaje afectan ese nivel de variabilidad para proponer estrategias de conservación que mitiguen sus potenciales efectos.

Con este proyecto obtendremos la información necesaria para determinar cómo los cambios en el paisaje y en los ríos en los cuales habita el Mirlo de Agua, a diferentes niveles altitudinales de las Yungas Australes, afectan su estructura genética. Estos cambios podrían generar barreras a la dispersión de los individuos entre las metapoblaciones y, por lo tanto, interferir en la estructura genética del Mirlo de Agua.

Responsable del proyecto: Dra. Daniela Gomez

Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales
Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales
Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales

IMG3

IMG3