Charla: "Evaluación de la influencia humana sobre aves y mamíferos de las Yungas Australes"

El día jueves 12 de diciembre del corriente año, la Fundación CEBio dictó una charla sobre "Evaluación de la influencia de aves y mamíferos de las Yungas ” a cargo de Sofía Bardavid, Maila Scheffer, y la colaboración especial de Sara Cabrera, destinado a guardaparques pertenecientes al Parque Nacional Calilegua, Provincia de Jujuy. Esto fue llevado a cabo gracias al subsidio otorgado por la Fundación Rufford ¡Gracias a la intendencia del parque por recibirnos!¡Gracias a todos por su atención y participación!

Taller: "Conservación de animales amenazados y /o endémicos de las Yungas"

El día jueves 28 de noviembre del corriente año, la Fundación CEBio dictó un taller sobre “Conservación de animales amenazados y/o endémicos de las Yungas” a cargo de Sofía Bardavid, Maila Scheffer, Daniela Gómez y Sofía Alcalde, destinado a estudiantes de 6º y 7º año de la Escuela Nº 138  Pedro O. de Zarate, en la localidad de Palma Sola, Departamento Santa Bárbara, Provincia de Jujuy. Esto fue llevado a cabo gracias al subsidio otorgado por The Rufford Foundation.  ¡Gracias  a la escuela por recibirnos! ¡Gracias a los estudiantes y a los docentes por su atención!

El Lunes 24 de Junio, miembros del Nodo NOA de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas se reunieron con el Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Javier Gronda. De la reunión participaron la coordinadora del Nodo, Sofía Alcalde (Fundación CEBio), Silvia Strelkov (Reserva Natural Privada Eco Portal de Piedra) y Patricia Marconi (Reserva Privada Loma Chata). 
Se presentó la Red, su estructura, objetivos y forma de trabajo, y constitución del Nodo NOA, con particular énfasis en las reservas de la provincia de Jujuy. También se intercambiaron las necesidades y aportes que pueden realizar cada una de las partes para fortalecer la conservación pública y privada, abriendo las puertas a la colaboración mutua a partir de éste primer encuentro. Finalmente, como uno de los resultados inmediatos de la reunión, se pactó colaborar en la revisión del decreto reglamentario de la ley de áreas protegidas de Jujuy, aprobada el año pasado y con el registro de áreas protegidas privadas de la provincia.

Para conocer más sobre la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas:

http//reservasprivadas.org.ar/

Durante los días 15 al 17 de Junio, Fundación CEBio participó de la I Reunión de coordinadores de Nodos regionales y provinciales de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas. La misma tuvo lugar en la Reserva Natural Privada Cerro Blanco (provincia de Córdoba) y contó con la participación de los coordinadores y co-coordinadores de los Nodos NEA (Diego Teza y Paula Berntolini), Entre Ríos (Flavia Schutt y Ricardo Rivollier), Buenos Aires (Ariel Genovese y Alejandra Carminatti), Centro (Verónica Serman), NOA (Sofía Alcalde) y Rafael Picco de la Comisión Directiva de la Red.
La Red está atravesando una etapa de crecimiento y re-estructuración institucional, es por ello que ésta reunión constituyó una excelente instancia de intercambio de experiencias para el fortalecimiento institucional en las distintas regiones del país. El acercamiento entre coordinadores de manera presencial y con periodicidad es crucial para mejorar el funcionamiento de los nodos y asegurar que las inquietudes de los propietarios de reservas de las diferentes provincias puedan ser atendidas.
Para conocer más sobre la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas:
http//reservasprivadas.org.ar/

Charla sobre "Arañas: ocho maneras de ver la vida"

El pasado 19 de Junio, Sofía Alcalde, miembro de la Fundación CEBio, dictó una charla sobre arañas, su diversidad, ecología e importancia sanitaria en el Parque Botánico Municipal  "Barón Carlos María Schuel", San Salvador de Jujuy.

Reviví la charla a través de este link: 

https://www.facebook.com/pbmbaronschuel/videos/413849562541913/

Charla sobre biodiversidad en el Complejo Educativo José Hernández

En el mes de junio del corriente año, la Dra. Natalia Politi, miembro de la Fundación CEBio, dictó una charla sobre la biodiversidad para los estudiantes de 4to grado en el Complejo Educativo José Hernández.

Taller III:"Las pavas de monte en yungas australes"en la escuela n º 4560

El 31 de mayo del corriente año, la Fundación CEBio dicto uno de sus últimos talleres sobre “Las pavas de monte de las Yungas Australes” a cargo de Yanina Tejerina y Gabriela Dominguez en la Escuela Primaria San Pedro Apostol N°4560, en la localidad de los Toldos - Santa Victoria, Provincia de Salta. Esto fue llevado a cabo gracias al subsidio otorgado por The Rufford Foundation. En el taller participaron estudiantes y docentes de 3° y 4° grado de dicho establecimiento. ¡Gracias al hermoso pueblo por recibirnos con tanto cariño!!

Taller II:"Las pavas de monte en yungas australes"en la escuela n º 138

La Fundación CEBio continua dictando el taller sobre “Las pavas de monte de las Yungas Australes” en esta ocasión a cargo de Yanina Tejerina, Mauro Ogara y Marisel Morales en la escuela N° 138 Pedro O. de Zarate, en la localidad de Palma Sola, Departamento Santa Bárbara, Provincia de Jujuy. Esto fue llevado a cabo gracias al subsidio otorgado por The Rufford Foundation. En la charla participaron estudiantes de los grados 3° A, 3° B, 4°A , 4°B  y los docentes de dicho establecimiento. ¡Gracias a las autoridades y niños por recibirnos con tanto cariño!!

22 de mayo: Dia Internacional de la Biodiversidad

La Fundación CEBio  celebro el Día Internacional de la Biodiversidad, el día 22 de mayo del corriente año, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Hubieron sorteos de remeras, repartición de material educativo y juegos.

¡ Gracias a todos por participar!

Taller I : "Las pavas de monte en yungas australes" en la escuela n° 309

La Fundación CEBio dictó el taller :“Las pavas de monte de las Yungas Australes” a cargo de Yanina Tejerina y Gabriela Dominguez en la escuela N° 309 Pedro O. de Zarate, en la localidad de El Fuerte, Departamento Santa Bárbara, Provincia de Jujuy. Esto fue llevado a cabo gracias al subsidio otorgado por The Rufford Foundation. En la charla participaron estudiantes de 4to grado y la Directora de dicho establecimiento. ¡Gracias a las autoridades y niños por recibirnos tan bien!!!

Fundación CEBio participó en la V Reunión de miembros del Nodo NOA (Red Argentina de Reservas Naturales Privadas)

           El pasado 18 de marzo el Nodo Noroeste, perteneciente a la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, realizó la V Reunión de miembros en la Estancia “El Bordo de las Lanzas”, la cual se encuentra cercana a la Reserva Natural de Salta “El Totoral”, miembro del nodo. Del encuentro participaron reservas, ONGs y nuevos miembros, con la coordinación de Sofía Alcalde y Estefanía Ruíz de los Llanos (ambas de Fundación CEBio)

            El nodo NOA está creciendo y fortaleciéndose gracias al aporte de sus miembros y al trabajo conjunto y proactivo. Es por ello que esperamos que el espíritu que lideró esta reunión guíe este nuevo año y nos permita empoderarnos para crear un nodo y una Red más fuerte.

            En la actualidad, Fundación CEBio integra la Red como miembro colaborador, brindando asesoramiento de manera voluntaria en algunas de las áreas de trabajo activas de la misma.

        Para conocer más sobre la Red Argentina de Reservas Naturales y Privadas: http://reservasprivadas.org.ar/

Fundación CEBio se presentó a la sexta convocatoria Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA) del Banco Galicia y obtuvo una Mención Especial con el proyecto liderado por Estefania Ruiz de los Llanos: “Compatibilidad y problemática del ganado vacuno en la Reserva Natural Privada Garrapatas". El proyecto quedó seleccionado entre los 10 mejores de 120 presentados a lo largo del todo el país.

Fundación CEBio participó de la 2º reunión del Nodo Noroeste de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas

 

El pasado 9 de Diciembre miembros de CEBio y representantes de las reservas naturales privadas integrantes del nodo noroeste participaron de la jornada realizada en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNJu. 

 

A lo largo de la reunión se presentaron los avances alcanzados por la Red. A su vez y bajo la coordinación de Amelia Clark se realizó un taller participativo para delinear un diagnóstico y planificación de actividades a llevar a cabo a futuro con el objetivo de mejorar la situación actual de la conservación privada. 

 

 

El Bailarín Yungueño (Chiroxiphia boliviana), nueva especie para Argentina

 

Los investigadores de la Fundación CEBio y del CONICET, Luis Rivera y Natalia Politi registraron una nueva especie de ave para Argentina, El Bailarín Yungueño (Chiroxiphia boliviana). En base a una captura de un individuo juvenil y grabaciones de cantos de otros cuatro individuos en una Finca del Departamento Iruya, Provincia de Salta durante Octubre de 2014 los integrantes de la Fundación CEBio pudieron confirmar el registro de esta especie para el país. En Argentina, la única especie perteneciente a este género que habia sido registrada previamente, era el Bailarín azul (Chiroxiphia caudata) endémico de la selva Atlántica, en las Provincia de Misiones y Corrientes. El Bailarín Yungueño habita el sotobosque o estrato medio de bosques montanos húmedos entre 600–2200 msnm en las ladera este de los Andes. El Bailarín Yungueño es propio de las Yungas desde Cuzco, sudeste de Perú, hasta el departamento Chuquisaca, Sureste de Bolivia.

Con este registro se extiende el rango de distribución de esta especie aproximadamente 350 km hacia el sur hasta Argentina. Se trata de la primera y hasta ahora única especie de Bailarín registrada para el Noroeste Argentino. Este notable hallazgo ha sido aceptado para ser publicado próximamente en la revista El Hornero.

Nueva publicación de integrantes de CEBio, en colaboración con investigadores de la Universidad de Wisconsin, en la revista The Condor

 

En este artículo se muestra que el 19% de las Yungas Australes contienen hábitat reproductivo adecuado para el Loro Pinero y de ese, solo el 15% está bajo algún tipo de protección. Esfuerzos de conservación en las Yungas Australes se han focalizado en proteger grandes extensiones de esta ecorregión. Sin embargo, esta estrategia puede no ser suficiente si las áreas protegidas no incluyen los requerimientos de especies amenazadas.

 

Leer el artículo completo