Proyecto Pato del torrente

Proyecto Pato del torrente

Evaluamos el estado de las poblaciones y patrones espaciales de distribución y abundancia del Pato del torrente (Merganetta armata) en los ríos de montaña de la Provincia de Jujuy, Argentina.

Las selvas subtropicales de montaña y sus ecosistemas acuáticos poseen gran valor por su papel en la regulación hídrica de importantes cuencas del Noroeste Argentino. Los ríos y arroyos cordilleranos mantienen una estrecha relación funcional con los bosques montanos, situados en las cabeceras de cuenca de muchos sistemas fluviales; debido a que proveen de materia orgánica, minerales, alimentos y refugio a numerosas especies, y contribuyen a la estabilidad de estos frágiles ambientes.

Entre la variada fauna que depende de los cursos de agua, se encuentran los Patos del torrente (Merganetta armata). Son aves acuáticas endémicas de Sudamérica, adaptadas a vivir en ríos torrentosos y a nadar cortando la corriente río arriba, se alimentan de invertebrados acuáticos y nidifican en las grietas o en las cavidades que dejan las raíces expuestas de los árboles, a orillas de los cuerpos de agua y en sus márgenes boscosas. Son muy sensibles a cambios ambientales y a perturbaciones de origen antrópico, por lo que se los considera como una especie idónea para monitorear la calidad y el estado de ríos y arroyos. Una característica natural de la especie es la baja densidad de sus poblaciones, lo que la posiciona como vulnerable a la extinción. Las actividades humanas que alteran la integridad de los ríos son potenciales amenazas para la supervivencia de los Patos del torrente.

Generar información sobre el estado de conservación y estimar la abundancia de las poblaciones locales de Patos del torrente contribuirá significativamente tanto a diagnosticar la situación actual de las mismas e inferir tendencias futuras, como a evaluar la calidad de las cuencas y de las aguas  de estos ambientes de la región.

Scroll al inicio