Proyecto Pavas de monte

Proyecto Pavas de monte

Evaluamos el uso y selección de hábitat, ecología alimentaria y distribución de la Pava de monte alisera (Penelope dabbenei) y de la Pava de monte de las yungas (Penelope bridgesi) en las Yungas Australes de Argentina

A nivel mundial los crácidos constituyen una de las familias de aves más amenazadas debido a la pérdida de hábitat y a la cacería a la que están sometidas. Los crácidos son importantes dispersores de semillas y juegan un rol clave en la regeneración de los bosques tropicales.

Estudiar el uso de hábitat de una especie permite conocer cómo esa especie logra completar sus requerimientos y como son los patrones de distribución de los individuos a través de los distintos tipos de hábitat. Entender el uso y la selección de hábitat es esencial para poder identificar los hábitats importantes para conservar y para poder aplicar estrategias de manejo de las especies.

La información sobre la dieta de las pavas de monte también puede ser crítica para inferir el modo en que usan el hábitat. Los crácidos presentan una dieta muy amplia que incluye frutos, semillas, hojas, flores, diversos invertebrados y hasta pequeños vertebrados. Sin embargo, la información sobre la dieta de varias especies es escasa o nula.

Penelope dabbenei conocida como Pava de monte alisera se distribuye por la ladera Este de los Andes desde el sur de Bolivia (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) hasta el Noroeste de Argentina (Jujuy y Salta). La Pava de monte alisera habita los bosques montanos de Aliso (Alnus jorullensis), Tabebuia sp. y Pino del cerro (Podocarpus parlatorei) de las Yungas australes entre 1500 y 2500 msnm y ocasionalmente entre los 800 y 2700 msnm. A nivel global P. dabbenei presenta un estatus de conservación de Preocupación Menor según BirdLife International (2020), mientras que algunos autores han propuesto que tenga Alta Prioridad de conservación. En Argentina está categorizada ‘En Peligro de Extinción’ (Aves Argentinas/AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2008) debido a su restringido rango de distribución, y su gran tamaño corporal, que hacen suponer que sus poblaciones poseen alta sensibilidad a presiones antrópicas como la pérdida o transformación del hábitat y la caza furtiva. Es la menos conocida de las tres especies de Penelope que se encuentran en Argentina.

Otra de las especies de pavas que se encuentra en Argentina es la Pava de monte de las yungas (Penelope bridgesi). Esta especie se distribuye a mayores latitudes del hemisferio sur, encontrándose en el sudeste del Brasil, Paraguay y Argentina, principalmente a lo largo de ríos y arroyos. Para BirdLife International el estado de conservación es de preocupación menor, mientras que en Argentina se encuentra amenazada según Aves Argentinas/AOP y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En las Yungas australes, la Pava de monte de las Yungas ha sido observada en todos los ambientes de bosques y selvas, desde los 700 msnm, hasta el límite del bosque montano de Pino del cerro (Podocarpus parlatorei), aunque en general a partir de los 1000 msnm es poco frecuente. Existe muy poca información detallada sobre la ecología y distribución geográfica de las dos especies de pavas de monte que habitan las Yungas australes de Argentina que permitan plantear estrategias de conservación y manejo de ambas especies.

Responsable del proyecto: Lic. Yanina Tejerina

Scroll al inicio