Cuarto Conteo de Loros pineros en la localidad El Fuerte

Fundación CEBio realizó el Cuarto Conteo de Loros pineros en la localidad El Fuerte, y la reivindicó como Capital Mundial de la especie.

La localidad de El Fuerte, Departamento de Santa Bárbara, Provincia de Jujuy, alberga la concentración más grande conocida de Loro Pinero (Amazona tucumana), especie amenazada y endémica de las Yungas Australes de Argentina y Bolivia. La localidad de El Fuerte se declaró mediante Ordenanza Municipal N° 09/2008 Capital Mundial del Loro Pinero para brindar protección a esta especie y su hábitat.

Los días 13 y 14 de julio de este año, se llevó a cabo el 4° conteo de Loro Pinero en la localidad de El Fuerte. Integrantes de la la Fundación CEBio en conjunto con más de 40 pobladores registraron aproximadamente 7000 loros pineros. Este conteo participativo confirma nuevamente la importancia de la congregación de Loro Pinero en la localidad de El Fuerte, ya que representa el 70% de la población total de esta especie registrada en todas las Yungas Australes. Previo al conteo, integrantes de la Fundación CEBio brindaron una capacitación sobre los monitoreos participativos y cómo implementarlos.

Las actividades contaron con el apoyo de la Comisión Municipal de El Fuerte, la Comisionada Municipal Carolina López, la Secretaria de Turismo Sabrina Mamaní, el guía de Turismo Activo Américo Vilte y la Reserva Natural Privada Ecoportal de Piedra.

Durante las actividades se respetaron los protocolos establecidos por el Comité Operativo de Emergencia para prevenir el contagio de Covid-19.

Scroll al inicio