Primer Conteo de Tarucas en la localidad de Santa Ana

La Fundación CEBio, en conjunto con el Ministerio de Ambiente de Jujuy y la Administración de Parques Nacionales, realizó el Primer Conteo de Tarucas en la localidad de Santa Ana.

La Taruca o Venado andino, fue declarada Monumento Natural Nacional por el Congreso de la Nación Argentina a través de la Ley 24.702 del año 1996 y en 2004, el Gobierno de la Provincia de Jujuy adhiere a dicha Ley declarando a la especie como Monumento Natural Provincial. La Taruca se encuentra en los pastizales de altura y estepas en el noroeste Argentino y de acuerdo con la última edición del Libro Rojo Nacional de especies, esta especie está categorizada como Amenazada. Esto se debe principalmente a que las poblaciones de Tarucas están altamente fragmentadas, existe un alto riesgo de caza y exposición a parásitos y enfermedades debido al solapamiento con el ganado en espacio y tiempo.

Particularmente, en la provincia de Jujuy, las poblaciones de Tarucas han sido pobremente evaluadas, y por esta razón en el año 2019, la Fundación CEBio firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Ministerio de Ambiente de Jujuy para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo fue generar información sobre la abundancia y distribución de las Tarucas en dos localidades de la provincia de Jujuy. Por ello, en febrero de este año y con fondos de The Rufford Foundation, se empezó a trabajar con las comunidades de Santa Ana y Caspalá para desarrollar un esquema de monitoreo basado en el conocimiento que tiene la población local sobre los movimientos estacionales de la especie y determinar la mejor época para detectar a la especie. De esta manera, entre los días 19 a 23 de julio de este año, miembros de Fundación CEBio, técnicos del Ministerio, Guardaparques del Parque Nacional Calilegua, y miembros de la comunidad de Santa Ana, realizaron el primer conteo sistematizado de Tarucas, en la cual se contabilizaron casi 30 individuos.

Scroll al inicio