Proyecto Bosques de Ribera

 
Rol de los ambientes de ribera para los ensambles de aves y macroinvertebrados acuáticos en las selvas pedemontanas del NOA.

Los ecosistemas riparios o de ribera hacen referencia al conjunto de un cuerpo de agua y su bosque asociado. Estos incluyen la vegetación de ribera, terrazas de inundación y bancos aluviales. Los bosques de ribera en general se presentan como franjas angostas dentro de los paisajes y tiene notable influencia sobre la dinámica de las comunidades vegetales y animales. Estos bosques actúan como zonas ecotonales entre los cuerpos de agua y el entorno, siendo funcional y estructuralmente más complejos que los ambientes que los rodean.

 

La conversión de paisajes naturales a tierras de cultivo han hecho de los bosques de ribera los únicos remanentes de bosques, en muchos casos.

 

Para este proyecto planteamos como objetivo evaluar cuál es el papel que cumplen las características estructurales de los sistemas ribereños sobre la composición de los ensambles de aves y macroinvertebrados acuáticos. Estos grupos faunísticos al presentar ciclos de vida diferentes, brindan información tanto a escala local como a escala regional. Definir características de la vegetación riparia y del entorno (i.e matriz), y determinar la composición de los ensambles de ambos grupos, nos permitirán establecer pautas para la conservación de los sistemas ribereños en los pedemontes yungueños.