Proyecto Quina colorada


La Quina Colorada, un recurso forestal al borde de la extinción económica.

Los bosques de montaña o Yungas albergan una gran riqueza natural y son una fuente muy importante de recursos aprovechables por el hombre. La Quina colorada (Myroxylon peruiferum) es una de las especies arbóreas de las Yungas de gran valor económico, sin embargo poco es lo que se conoce de esta especie sobre su ecología y estado de conservación, lo que dificulta implementar prácticas de manejo forestal sostenible.

A partir del 2005 comenzamos a examinar el proceso de regeneración de la Quina colorada. Se sabe que existen dos grandes grupos de árboles: aquellos en los que un disturbio, principalmente cuando se abre el estrato arbóreo, los beneficia ya que dependen de la luz directa y aquellos árboles que para poder germinar y establecerse necesitan que el estrato arbórea se mantenga intacto ya que los renovales crecen en la sombra. Nuestros estudios preliminares indican que la Quina colorada necesita sombra en sus etapas iniciales para poder establecerse y llegar a adulto.

Es importante conservar la Quina colorada, porque además de ser un recurso forestal muy valioso lo es también como parte estructural de las comunidades vegetales que conforman los bosques de montaña, por supuesto faltan estudios que permitan comprender más la importancia de este y de otros árboles de las Yungas. Esta es la principal razón por la cual nos embarcamos en el estudio de esta especie.

Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales
Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales
Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales