Proyecto Roble

 

Objetivo General:
Determinar el estado de conservación en la Argentina del Roble Amburana cearensis una especie en peligro de extinción.


El pedemonte de los bosques montanos del subtrópico se encuentra altamente amenazados debido a la explotación forestal no sostenible y a la alta tasa de transformación del suelo para otros usos. En estos bosques se encuentra A cearensis, una especie de árbol valiosa en lo ecológico como en lo económico. Nuestro objetivo principal es determinar el estado de A. cearensis específicamente los números poblacionales y distribución en todo el Noroeste de Argentina y posteriormente desarrollar recomendaciones de manejo y conservación para la especie. Por otro lado realizaremos una campaña educativa para la conservación de esta especie.


Importancia del proyecto:
• Amburana cearensis es un árbol considerado en peligro de extinción por la UICN.
• No se han realizado estudios para asegurar la conservación y regeneración de la especie en el pedemonte del NOA.
• Las Yungas posee el 50% la biodiversidad de la Argentina.
• El 90% de la superficie del pedemonte ya se ha transformado.
• El pedemonte y los otros tipo de bosques donde se encuentra la espeice (como la Caatinga en Brasil), sufren el mismo proceso de deterioro y perdida que en el NOA, esto hace que Amburana esté en serio peligro de extinción.


“El Roble es una especie de distribución restringida, con tasa de crecimiento baja, proceso de regeneración pobre, por lo que la extracción insostenible de su madera han generado una reducción drástica de su población, lo que ha conducido a que la UICN la categorice como especie en peligro.”

Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales
Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales
Volver a Programa Biodiversidad Ecología y manejo de bosques subtropicales