Redes de nidificación

Redes de nidificación

Las relaciones entre aves que nidifican en huecos y los árboles que los portan se pueden analizar en un marco teórico de redes de interacción, el cual ha sido llamado redes de nidificación. En este marco se pueden definir tres niveles: los árboles con huecos, organismos generadores de huecos como pájaros carpinteros y hongos que provocan la putrefacción de la madera, y las aves no excavadoras que usan huecos generados por otros.  Así, es posible describir las redes en cuanto a distribución de las interacciones o topología, robustez frente a extinciones de especies, diversidad de las interacciones, y presencia de compartimentos o módulos dentro de los cuales las especies interactúan más frecuentemente entre sí que con especies de otros módulos. Así mismo, es posible determinar la identidad de especies claves para la estabilidad de la red y modelar qué ocurriría con el resto de la red si estas especies clave desaparecieran.  

Este enfoque no solo integra diversos procesos ecológicos sino que permite generar información valiosa para un manejo sustentable de áreas bajo aprovechamiento forestal. Esta actividad afecta gran parte de las porciones remanentes de la Selva Pedemontana de Jujuy y norte de Salta, uno de los ecosistemas más amenazados del país con el 90% de su superficie original transformada por actividades humanas.

El aprovechamiento forestal en el NOA es una actividad realizada frecuentemente de manera ilegal, y casi siempre sin la información necesaria para la sustentabilidad ecológica y productiva. A través del estudio del uso y generación de huecos por parte de aves en sitios con y sin aprovechamiento forestal, este estudio aportará esa información imprescindible para la conservación de los bosques y su diversidad, y para la perdurabilidad de la actividad forestal. Específicamente, se identificarán aquellas aves importantes en la generación de huecos, y aquellos árboles y/o características de los mismos en donde la producción de huecos por aves u hongos sea más probable. Estas especies serán de alta prioridad de conservación. También los datos colectados permitirán establecer el estado actual de las redes en sitios con aprovechamiento forestal, y modelar posibles escenarios futuros para delinear estrategias útiles tanto para la conservación (y eventualmente restauración) de la biodiversidad, como para la actividad forestal. En suma, el enfoque integrador de redes de interacción fomentará un equilibrio sustentable entre ecología y productividad.

Scroll al inicio