Proyecto Soluciones Basadas en la Naturaleza

La biodiversidad sustenta nuestras economías y estilos de vida brindando bienes materiales e inspiración espiritual. Además, la biodiversidad brinda servicios ecosistémicos que son todos aquellos beneficios que recibe el ser humano. La pérdida de biodiversidad, puede reducir permanentemente opciones futuras de incorporar nuevas especies como cultivos, mejoras genéticas de cultivos existentes y provisión de medicamentos. Además, la pérdida de especies y ambientes naturales puede llevar a una disminución en los beneficios obtenidos a través de los servicios ecosistémicos.

El cambio climático exacerba los riesgos existentes para los medios de subsistencia, la biodiversidad, la salud humana y de los ecosistemas, la infraestructura y los sistemas alimentarios. Se prevén impactos crecientes en el planeta en todos los escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas regiones se enfrentarán a mayores riesgos, mientras que otras regiones se enfrentarán a riesgos no anticipados previamente.

Ante las amenazas a la biodiversidad, la principal estrategia para lograr su conservación ha sido tradicionalmente la creación de áreas protegidas. Sin embargo, ante las crecientes amenazas a la biodiversidad, como la pérdida y degradación de ambientes naturales, la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales y, recientemente, la amenaza del cambio climático, las áreas protegidas ya no son suficientes por sí solas para lograr la conservación de la biodiversidad a largo plazo.

La estrategia planteada por la Fundación CEBio se enmarca en las Soluciones Basadas en la Naturaleza, que conforman una estrategia integral que se focaliza en la protección, manejo sustentable y restauración de ambientes naturales para asegurar el bienestar del ser humano, conservar la biodiversidad y para que actúen como sumideros esenciales de carbono.

Logo WFN.jpg