Proyecto Taruca

Proyecto Taruca

Evaluación del estado y participación comunitaria para la conservación de la Taruca (Hippocamelus antisensis) en la provincia de Jujuy, Argentina

Las estrategias de conservación enfocadas en especies carismáticas o bandera como la Taruca (Hippocamelus antisensis) son útiles para conservar los diferentes componentes de la biodiversidad en sentido amplio. En Argentina, de acuerdo con la última edición del Libro Rojo Nacional de especies, la Taruca está categorizada como Amenazada ya que las poblaciones de la especie están altamente fragmentadas, existe un alto riesgo de caza y exposición a parásitos y enfermedades debido al solapamiento con el ganado en espacio y tiempo. Para contrarrestar las amenazas existentes, la Taruca fue declarada como Monumento Natural Nacional (Ley Nacional Nº 24.706/1996) y el Proyecto Nacional para la Conservación de la Taruca fue lanzado en 2011, y recientemente el Banco Central de Argentina imprimió un billete con su imagen para aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la especie. La Taruca se encuentra en los pastizales de altura y estepas en el noroeste Argentino. En la provincia de Jujuy, las poblaciones de Tarucas han sido pobremente evaluadas, y por esta razón se necesita con urgencia evaluar su número y estado para tener información de base para desarrollar un Plan de Conservación a nivel provincial y local.

Este proyecto proveerá información sobre la abundancia y distribución de las Tarucas en dos localidades de la provincia de Jujuy cercanas a las localidades de Santa Ana y Caspalá, las cuales pertenecen a comunidades indígenas. Con la información que se generará se podrá evaluar el estado de conservación de la especie en el área, se podrán identificar hábitats clave para la conservación para ser usados en líneas de base para delinear un Plan Provincial de Conservación en el futuro, e implementar un programa de monitoreo de las poblaciones de Tarucas y sus amenazas. 

Fundación CEBio desarrolla este proyecto en el marco de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable – Ministerio de Ambiente de Jujuy con fondos de The Rufford Foundation.

Scroll al inicio