Tesina de grado, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Jujuy

Ensambles de aves de sotobosque del bosque pedemontano y de los bosques de ribera de las Yungas Australes de la provincia de Jujuy

Lic. Marisel Morales

La Selva Pedemontana alberga aproximadamente 112 especies de aves. La ecología e historia natural de las aves de la Selva Pedemontana recientemente ha sido objeto de estudios sobre todo a nivel de comunidades. En contraposición a la Selva Pedemontana, es poco lo que se sabe de los ensambles de aves de bosques de ribera que se ubican en la matriz de Selva Pedemontana. La composición y estructura de la vegetación es marcadamente distinta en los dos tipos de bosques, lo cual estaría influyendo en la composición del ensamble de aves. El objetivo de este trabajo fue caracterizar y comparar los ensambles de aves de sotobosque de los bosques de ribera y de la Selva Pedemontana de las Yungas Australes del noroeste de Argentina.

Los muestreos se llevaron a cabo en dos sitios de Selva Pedemontana y dos sitios de bosque de ribera de la provincia de Jujuy: Finca Yuchán y Río Ledesma, Depto. Ledesma; Portal de Piedra y Río Santa Rita, Dpto. Santa Bárbara. Durante la estación húmeda, en los meses de octubre de 2014 y enero de 2015, se colocaron 12 redes de nieblas en cada sitio para capturar aves de sotobosque. También se realizaron muestreos de la estructura y composición de la vegetación. Las comunidades de aves y de árboles de la Selva Pedemontana y del bosque de ribera fueron comparadas usando índices de diversidad, riqueza y similitud. Para contrastar los ensambles de aves y la estructura de la vegetación se usó el índice de similitud de Jaccard. Se realizó un esfuerzo de muestreo de 1522 hs-red y se capturaron un total de 140 individuos pertenecientes a 41 especies de aves, 14 familias y 4 órdenes. Las tasas de capturas fueron similares excepto para Yuchán. 

Tanto en la Selva Pedemontana como en el bosque de ribera se capturaron una alta proporción de especies de aves migrantes. Sin embargo, para los dos tipos de bosques se capturaron mayor cantidad de especies de aves residentes que migratorias. La riqueza y diversidad de los ensambles de aves encontradas en los bosques riparios comparadas con los ensambles de la Selva Pedemontana no difirieron. La variación en la composición de especies de aves de sotobosque se correspondió con la variación en la composición y estructura de la vegetación, presentando bajos valores de similitud de los ensambles entre sitios. Este trabajo generó información sobre cómo están conformados los ensambles de aves de sotobosque en los bosques de ribera y en la Selva Pedemontana y sobre la complementariedad de ambos para la conservación de la avifauna regional.

Scroll al inicio